Lunes 28 de Mayo del 2018

Publicado por Redacción el Mar 15 Mayo del 2018

Las diputadas y diputados del Grupo Legislativo de Morena rechazaron la violencia política de género que ejerció el candidato a diputado federal de la coalición “Por Veracruz al Frente”, Renato Tronco Alarcón, contra la candidata a diputada federal de “Juntos haremos historia”, Tania Santos Cruz.

Lamentaron que el legislador local se haya expresado con malas palabras en contra de la candidata de Morena.

En otro escenario, también el Instituto Municipal de la Mujer reprobó los actos “machistas” que han sucedido en el proceso electoral y exhortó a los candidatos, de todos los niveles de elección, a que moderen su actuar y se mantenga el respeto hacia las mujeres o viceversa.

Esmeralda Mora, la presidenta de este organismo municipal, hizo un llamado al respeto entre los candidatos y que no se tenga un proceso electoral plagado de estos actos que fomentan la desigualdad de género.

Por otro lado, en una rueda de prensa los legisladores encabezados por Amado Cruz Malpica calificaron a Renato Tronco de ser una persona vulgar, cobarde y agresor sexual, derivado de una expresión que él tuvo hace unos días durante un foro realizado en una universidad privada de Coatzacoalcos.

En un foro que se realizó en una universidad en Coatzacoalcos, en el que participaron los candidatos del distrito 11 por la diputación federal, Tronco Alarcón se refirió de manera “vulgar, barbaja y cobarde” a la candidata de Morena.

“El grupo legislativo de Morena, reprueba la violencia política en el Estado de Veracruz, hoy ciertamente vivimos tiempos muy difíciles en este proceso electoral en todo el país, se habla ya de 20 ejecutados de candidatos”, dijo la diputada María del Rocío Pérez.

Con base a este orden, realizaron un llamado a las instancias electorales dado que en Veracruz aún prevalece la incertidumbre en el proceso electoral en curso; por lo que se sumaron al reclamo de la candidata afectada.

“Hacemos el llamada a las instituciones electorales para que tomen cartas en el asunto, obvio que estamos esperando que se haga de manera muy formal y contundente la denuncia de la candidata Tania”, dijo la diputada Guadalupe Osorno.

Ante esta situación que viven las mujeres en cuanto a la violencia política de género y feminicidios que van en aumento, es grave el tema ya que Veracruz es el único estado con dos alertas de género que han tenido como consecuencia recomendaciones en las instituciones gubernamentales, señaló.

Por ello, el coordinador de la bancada legislativa, Amado Cruz Malpica, lamentó que este insulto se haya realizado en una de las dos ciudades donde más se han registrado feminicidios en Veracruz.

“El asunto es preocupante viniendo de un personaje que tiene una trayectoria que evidentemente prende las alertas, no de género sino de cautela de cualquier ciudadano”, dijo.

Del mismo modo señaló que el Estado podría recibir una tercera alerta de género, además de que la violencia política-verbal ya se traduce en 8 asesinatos, “alienta a un ambiente permisivo a los candidatos del proceso electoral”, dijo.

Asimismo, los legisladores y legisladoras se solidarizaron con la diputada Cinthya Lobato Calderón por ser víctima de violencia política en el mismo Congreso del Estado.

Tags: 

  • TRONCO PAN MORENA

Compartir URL Corta

Facebook Comentarios

 

Social

Boletin Mensual

Suscribete y Recibe Nuestro Boletin Mensual Gratis