Lunes 24 de Septiembre del 2018

Posted by Redacción on June 07, 2018

La noche de este miércoles se realizó el segundo ejercicio de debate electoral en Veracruz, y en el que asistieron los cuatro candidatos a la gubernatura de Veracruz: Miriam Judith González Sheridan (July Sheridan), del Partido Nueva Alianza (PANAL); José Francisco Yunes Zorrilla, de la coalición PRI-PVEM “Por un Veracruz Mejor”; Miguel Ángel Yunes Márquez, de la coalición PAN-PRD-MC “Por Veracruz al Frente” y Cuitláhuac García Jiménez de la alianza MORENA-PES-PT “Juntos Haremos Historia”.

El equipo de expertos se conformó por el Dr. Luis Alberto Martín Capistrán, presidente del Colegio de Abogados quien abordó el tema de Desarrollo Democrático y Buen Gobierno; la Dra. Ana Brisa Oropeza, Directora de Investigación de la Universidad Anáhuac con el tema Estado de Derecho; el Dr. Rafael Vela Martínez, Investigador Académico de la Universidad Veracruzana con el tema Competitividad y Desarrollo Sostenible; así como el Dr. Jeremías Zúñiga Mezano, presidente de Comunidades Seguras de Veracruz con el tema Desarrollo Inclusivo; y los moderadores fueron los comunicadores Marissa Rivera, Aldo Flores y Humberto Gutiérrez.

El candidato Pepe Yunes destacó que no es un accidente estar en el ámbito público, pues “es un tema vocacional. Me formé para ser un buen funcionario público. Mi carrera política se explica en las urnas, de frente a la gente”, expuso.

Mientras que el candidato de la coalición PAN-PRD-MC “Por Veracruz al Frente”, Miguel Ángel Yunes Márquez, destacó que tiene 14 años en la función pública a través de los diversos cargos desempeñados, muestra de ello es que en las dos oportunidades que tuvo de ser Presidente Municipal de Boca del Río, logró grandes cambios y dijo que su esfuerzo está orientado a generar las oportunidades que Veracruz necesita para alcanzar su bienestar.

Por su parte, el candidato de la alianza MORENA-PES-PT “Juntos Haremos Historia”, Cuitláhuac García, se describió como maestro de tiempo completo que proviene de una familia de docentes y de lucha.

Asimismo, la candidata del Partido Nueva Alianza (PANAL), July Sheridan, refirió que ha sido excluida en algunos momentos de su vida, sin embargo, se conduce con la frente en alto, ya que no proviene de ninguna familia de políticos, su origen data del esfuerzo y es una ciudadana que quiere que le vaya bien a Veracruz. Reveló que es arquitecta de profesión y salió adelante con el fruto de su trabajo y manifestó estar orgullosa de no ser cómplice de las mañas de partidos corruptos.

En la ronda de expertos, el Dr. Luis Alberto Martín Capistrán, presidente del Colegio de Abogados preguntó al candidato Miguel Ángel Yunes Márquez ¿cuál sería la política pública a trabajar desde el ámbito de la educación, para la recomposición del tejido social?, a lo que el candidato respondió que se enfocaría a trabajar en una educación escolar orientada a fomentar los valores y el civismo, la que se practica desde el interior de las familias, acondicionaría además los espacios públicos necesarios para promover la integración familiar, el deporte, e impulsar programas de introducción al arte como la música, lo cual ya realizó cuando fue Alcalde de Boca del Río.

En este tenor, Cuitláhuac García respondió que con la creación de la Secretaría de Cultura contribuirá a esa recomposición pues la corrupción es la causante de la descomposición del tejido social y desde el primer día de su gobierno acabará con la reforma educativa, sustituyéndola por una mejora en los salarios de maestros e impulsando programas, lo cual no implicaría generar mayor burocracia.

Por su parte, Pepe Yunes señaló que la recomposición del tejido social a través de la educación se resolverá con inclusión generando condiciones de mejora tanto en niveles de calidad educativa, de respeto a la convivencia. Y dijo además que sería medible a través de indicadores.

Sobre el mismo tema, July Sheridan dijo estar de acuerdo con la reforma educativa pues como madre estaba consciente de que se requieren profesores de calidad, por ello, propuso invertir en educación para que haya escuelas de calidad y los maestros cuenten con las herramientas para dar clases, y que los alumnos cuenten con espacios para el deporte y la recreación.

Por otro lado, durante su intervención, la integrante de la Asociación Cívica Nacional Femenina Veracruz (ANCIFEM), Berenice Uscanga, preguntó al candidato Yunes Márquez qué acciones realizaría para conciliar la jornada familiar y la convivencia familiar, a lo que el candidato resaltó que la familia es parte fundamental en la educación de los hijos, pues el hecho de que los padres salgan a trabajar y dejen solos a los niños mucho tiempo, los expone a riesgos, por eso él implementó en Boca del Río horarios corridos para que las madres tengan vida propia y estén al pendiente de ellos.

Bajo este marco, se preguntó vía redes al candidato Cuitláhuac García en torno a la delincuencia, a lo que se pronunció no pactar con ésta pues no es la vía y aseguró que resolver el tema es una cuestión de voluntad.

Así también, la integrante de la asociación Conciencia y Derechos Humanos, Begoña Rementería, preguntó a July Sheridan si se comprometía a garantizar la participación de padres de familia y organismos en temas decisivos para la sociedad, a lo que respondió que sería a través del diálogo para encontrar los mejores acuerdos, pues ella no daba la espalda a los problemas pues consideró que en este sentido ha faltado sensibilidad de parte de los gobiernos.

Asimismo, Pepe Yunes dijo que la impunidad en el país es del 99 por ciento, razón por la cual existe una total desconfianza en las autoridades.

Por ello, propuso fortalecer el marco de Derecho, disminuir los índices de impunidad y fortalecer a la Fiscalía General del Estado.

Durante la segunda ronda, la experta Ana Luisa Oropeza abordó el tema Estado de Derecho, en donde Cuitláhuac García respondió que la transparencia en los recursos es una condición que contribuye a la construcción del mismo, se pronunció en contra de reestructurar la deuda y se enfocó en disminuir intereses que actualmente se pagan, pues reconoció que los municipios además del quebranto que padecen, tienen laudos pero dijo que como gobernador conciliará con los diputados federales para encontrar la mejor solución, pues mencionó que la deuda estatal actual supera los 31 mil millones de pesos, por lo que de entrada deberán disminuir el gasto corriente y ser más eficientes, sin solicitar la reestructuración de la deuda.

En este tenor, Pepe Yunes señaló que se debe aprovechar la ley de coordinación fiscal pues ésta tiene dos fuentes de recursos, una referente a las participaciones y otro a las aportaciones, por lo que las negociaciones que se generen cuando sea gobernador tendrían que ver con la creación de activos.

Al respecto, July Sheridan no presentó propuesta pero acusó a Yunes Zorrilla de haber sido cómplice del ex gobernador Javier Duarte, además afirmó que el candidato presidencial de MORENA, Andrés Manuel López Obrador no ganará la próxima contienda como tampoco su candidato a gobernador en Veracruz. Y de igual modo, se presentó como la mejor opción y aseguró que de llegar a la gubernatura, meterá a la cárcel a los corruptos.

Por su parte, Yunes Márquez planteó seguir con el plan de disciplina financiera, fortalecer la hacienda pública de los municipios, dando equilibrio a los recursos y gestionar fondos concursables. Agregó que como munícipe, junto con BANOBRAS, logró el proceso de modernización de catastro para Boca del Río.

En el tema de competitividad y desarrollo, July Sheridan propuso reactivar la economía, pues consideró que la agricultura está muy olvidada, por ello propuso enfocarse a apoyar la implementación de tecnología, así como la mejora de carreteras y de puentes, pues están en la “época del caldo”.

Yunes Márquez comentó al respecto que es indispensable impulsar la agroindustria, dar valor agregado a los productos, trabajar para que el campo siga siendo generador de valores importantes pero tecnificándose, asimismo, dar al productor las herramientas para evitar el coyotaje y gestionar los recursos ante SAGARPA.

Cuitláhuac García propuso una política pública para evitar la migración y que los veracruzanos encuentren oportunidad aquí en su región, por ello, propuso dar oportunidad a mil ingenieros agrónomos y trabajar en la regionalización de productos para su comercialización para volverlos más competitivos.

Pepe Yunes señaló que Veracruz está en recesión y para generar desarrollo regional se requiere enfocarse en la capacitación técnica, así como de un ambicioso programa de infraestructura para agregar valor, además de generar caminos para hacer a Veracruz más competitivo; no obstante, para evitar la migración dijo que es necesario cumplir con las condiciones de empleo bien remunerado pero no con programas sociales, ni entregando despensas, por ello, finalmente se pronunció en contra del asistencialismo, pues éste sólo genera clientelas electorales.

A través de redes sociales se le preguntó a Miguel Ángel Yunes sobre la ley que aprueba el consumo del cannabis, a lo que indicó que nunca la ha consumido y se pronunció en contra de su legalización.

En el contexto de pregunta ciudadana, la Presidenta de VIFAC Veracruz, Luz del Carmen García de Malpica, preguntó a Cuitláhuac García sobre mejoras en el servicio del transporte público, a lo que el candidato respondió que se buscará el mejor momento para encontrar las mejores soluciones.

July Sheridan explicó que en el tema de prevención de delito consideró que hay que eliminar la burocracia, además, destacó que en Veracruz hay leyes que no se cumplen.

En cuanto a la pregunta ciudadana a Yunes Zorrilla, elaborada por parte de Alejandra Yáñez del Frente Nacional de la Familia, éste consideró que los contenidos en los libros de texto deben generar equilibrios y no sesgos, por lo que no es la vía para brindar una adecuada educación sexual.

En el tema de pobreza y violencia, Pepe Yunes expuso que la pobreza es el principal problema de Veracruz que conduce a la violencia, por lo que se requiere generar inclusión y conductas que eviten llegar a ello. La política pública para él consistiría en prevenir la delincuencia promoviendo el marco de derecho, así como mejorar las policías y desarrollar un plan de seguridad.

July Sheridan explicó que todo gira alrededor de la educación y que de ahí saldría su propuesta, reconoció que existe mucha violencia de género y discriminación. La política pública no asistencial que implementaría mejoraría la calidad de vida de las familias, y daría empleo a la mano de obra local.

Yunes Márquez propuso continuar con los programas sociales para poner piso parejo para todas las familias, aunque aseguró que no sería la única solución, porque además se deben generar empleos y ser competitivos, así como mejorar la infraestructura, dar certeza jurídica a la inversión, y mejorar la educación superior alineándola con la industria.

Cuitláhuac García dijo que hay que insertar proyectos productivos en zonas de interés para trabajar en el emprendimiento e ir erradicando el asistencialismo, para ello, se deben tomar medidas como esquemas de beca-trabajo para los jóvenes.

En la tercera ronda, Yunes Márquez culminó resaltando que ésta es una elección decisiva para el estado, pues se encuentra en recuperación y para lograrlo se requiere experiencia y no improvisación y él tiene la experiencia para sacarlo adelante con propuestas apegadas a la realidad social y financiera. Aseguró que lo mejor está por venir.

July Sheridan aseguró que está en la lucha por empoderar a las mujeres y confió en que podrá logra el triunfo. Dijo que Morena no puede ganar ya que representa el retroceso, pidió analizar el voto y finalizó diciendo que ni MORENA ni el PRI ganarán.

Cuitláhuac García acusó al gobierno actual de realizar contratos insensatos y los comparó con el gobierno anterior; así también, señaló que Yunes Márquez endeudó a Boca del Río cuando fue alcalde y para cerrar, aseguró que ofrece capacidad y honestidad para gobernar.

Pepe Yunes argumentó que las campañas son la oportunidad para marcar un nuevo rumbo y pidió el apoyo para ser el próximo gobernador.

A este debate asistió el Presidente Nacional de COPARMEX, Gustavo de Hoyos, así como el Presidente del organismo en la zona conurbada, Juan José Sierra.

Tags: 

  • AMLO