Sin importar que Veracruz siga en la agenda pública por los escándalos de corrupción de funcionarios y exfuncionarios, sobre todo por el gobierno de Javier Duarte, los candidatos en el actual proceso electoral concurrente ni siquiera están cumpliendo con presentar su “3 de 3”.

Lo anterior lo criticó la directora de Educación e Innovación Cívica del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C., Alexandra Zapata, quien dijo que a su parecer esto es prácticamente “darle la espalda” a los veracruzanos.

Agregó que resulta inexplicable que tras malos gobiernos estatales, a la fecha los candidatos a la gubernatura en este 2018 no hayan cumplido con la iniciativa, lo que también ocurre con quienes buscan una senaduría o una diputación local o federal.

“Es un tema prioritario, nos parece que en un estado como Veracruz en donde la crisis de corrupción es tan seria esta iniciativa debería de ser un punto de participación de todos”, declaró.

Es importante señalar que aunque recientemente afirmó que cumplirá con esta propuesta, el candidato de la coalición “Por Veracruz al Frente” PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, declaró en un foro que a su parecer era violatoria de los derechos de terceras personas como sus familiares políticos.

Por su parte, el abanderado de la alianza “Juntos haremos historia” Morena-PT-PES, Cuitláhuac García Jiménez, opinó que la “3 de 3” se ha viciado porque otros candidatos han mentido, de ahí que no presentará la suya.

Igualmente el candidato de la coalición “Por un Veracruz Mejor” PRI-PVEM, José Yunes Zorrilla, anunció que cumpliría pero sin hacerlo hasta la fecha, incumplimiento en el que también recae la aspirante del Panal a la gubernatura, Miriam Judith González Sheridan.

En este sentido, la directora de Educación e Innovación Cívica del IMCO opinó que los veracruzanos requieren de un gobierno transparente y alejado de la corrupción, pero quienes buscan los distintos cargos de elección popular en este proceso se están quedando en el discurso.

“Es fácil prometer transparencia, pero en la realidad el comprometerse con acciones tangibles ya es complicado; la 3 de 3 da la oportunidad de mostrar su compromiso pero los candidatos le están dando la espalda a la ciudadanía, parecería una simulación el discurso de combate a la corrupción”, consideró Zapata.

Recordó que incluso el actual gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, presentó su declaración “3 de 3”, apuntando que desde que comenzó este proyecto hay avances en todo el país, menos entre funcionarios y candidatos de Veracruz.

No hay pero que valga

Concretamente cuestionó que Yunes Márquez alegue que exigir los datos de familiares del conyugue de un candidato o funcionario sea violatorio de sus derechos, replicando que este ejercicio se limita a pedir los datos estrictamente necesarios.

“Pareciera que el candidato ni siquiera ha leído la declaración patrimonial y de intereses porque los datos que se piden de los familiares son mínimos (…); sorprende que quien está dando esta declaración es el candidato que critica el escándalo de corrupción que vive la entidad”, observó.

Lo anterior en torno al caso de Karime Macías Tubilla, esposa de Javier Duarte, mismo que demuestra que los familiares de los funcionarios corruptos pueden estar vinculados a este tipo de delitos para desviar recursos públicos.

En cuanto al caso de Cuitláhuac García Jiménez dijo que si hay funcionarios y candidatos que han mentido con su “3 de 3”esto debería de servirle para dar el ejemplo y ser honesto ante sus adversarios políticos.

Finalmente, Zapata mencionó que se necesita de mayor sensibilidad a quienes aspiran a un cargo público local o federal, cuestionando que a menos de un mes de las votaciones algunos ya se digan dispuestos a cumplir con su declaración patrimonial, de intereses y fiscal.

Advirtió que esto podría significar que los candidatos estarían tratando de dar la impresión de ser transparentes, reconociendo que por el momento no hay ninguna obligación legal para que lo hagan.

“Creo que quieren ganar tiempo, es una dinámica en donde te esperas hasta el último minuto para presentar tu 3 de 3, lo que pudiera ser una insinuación de no darle tiempo a la prensa para verificar y corroborar la información”, planteó.