La violencia no cesa dentro del estado. Ante la nula respuesta del gobierno de Miguel Ángel Yunes y del presidente Enrique Peña Nieto para atender el derramamiento de sangre que aqueja a diferentes municipios de Veracruz, los hechos saltan a la vista con la cantidad de fosas encontradas que arrojan cifras escandalosas, sumando hasta el momento más de 174 cadáveres encontrados, además de las víctimas que día a día se suman en ejecuciones a la par de los asaltos, feminicidios y violaciones a los Derechos Humanos con total impunidad.

A dos meses y semanas de que expire el actual gobierno estatal de Veracruz, los resultados en el tema de seguridad son negativos: no sólo no se resolvió el problema, sino que todo apunta a que en el próximo reporte federal y de las ONG la entidad volverá a aparecer en los primeros deshonrosos lugares.

En Coatzacoalcos la noche del 9 de septiembre una pareja fue privada de la vida a balazos sobre el bulevar que conduce a Barrillas, frente a una tienda de conveniencia donde arribaron los familiares de las víctimas. En este lugar fueron atacados un par de jóvenes; y aunque la mujer intentó escapar, metros adelante quedó tendida sobre el pavimento, mientras que sus agresores lograron huir en medio de la impunidad.

El pasado martes 11 de septiembre, en Córdoba, un hombre que viajaba en su auto con sus dos menores fue ejecutado por sujetos armados. Los hechos ocurrieron en la esquina de la calle 35 y avenida 5, colonia La Moderna. Basado en las declaraciones de los testigos, el hombre, antes de ser ejecutado, imploró respetaran la vida de sus hijos, por lo que al final sólo ejecutaron al objetivo.

Entre tanto, el mismo martes un joven fue extraído de su domicilio por un grupo de hombres armados en la comunidad de la Colmena, municipio de Paso del Macho. Lamentablemente fue encontrado sin vida cerca del Ingenio Central Progreso.

El mismo día 11 de septiembre en Perote la directora del kínder "José de San Martín" fue privada de su libertad. Esa mañana, aproximadamente a las 08:30 horas, comenzaban a llegar los alumnos al referido jardín de niños, ubicado en la calle Nevado de Toluca, colonia Héroes de Nacozari de Perote. Un padre de familia, identificado como Guillermo "N", dijo haberse percatado del momento en que dos sujetos tomaron por la fuerza a la directora Amalia Ortega Ávila, quien fue subida contra su voluntad a un automóvil Nissan Versa, azul, el cual enfiló hacia Altotonga.

Por la tarde de este mismo martes, sujetos armados asesinaron a un motociclista cuando circulaba el barrio Pueblo Nuevo, de Cuautlapan. Los hechos se registraron al filo de las 13:30 horas, en la calle Cuauhtémoc del barrio antes mencionado. Acudieron al lugar cuerpos de seguridad de Policía Municipal, SSP, Fuerza Civil y Ministeriales, quienes dieron fe de los sangrientos hechos.

En Córdoba, Veracruz, sujetos armados asaltaron a un chofer de taxi del mismo municipio con número económico 164. Los sujetos abordaron la unidad y solicitaron un traslado a la colonia Aquiles Córdova Morán. Lamentablemente en la unidad viajaba una mujer, quien fue violada por los agresores y posteriormente encontrada por colegas del taxista, los cuales llegaron al auxilio de su compañero y se percataron de una dama semidesnuda tirada en un cañaveral.

En el municipio de Boca del Río fue reportado el acto de privación de la libertad que sufrió una joven, en la colonia Manuel Nieto. Los hechos sucedieron la noche de este miércoles 12, cuando la joven estudiante, de una universidad privada, bajó de un taxi y, mientras trataba de abrir el portón de su casa, ubicada en la calle 23 de la colonia antes mencionada, fue sorprendida por unos sujetos vestidos de negro. Los presuntos secuestradores jalaron a la adolescente de 19 años de edad hasta el interior del vehículo, mientras que uno de ellos disparaba para amedrentar a los vecinos. La joven, que presuntamente estudia medicina en una universidad privada, fue metida a la fuerza al vehículo mientras que sus pertenencias quedaron tiradas en el suelo. Los responsables, impunes.




Por otro lado tenemos una impunidad más donde un sujeto fue encontrado muerto en una carretera dela localidad de Tuxpan. No ha sido identificado y su cuerpo permanece en el Semefo, pero podría acabar en la fosa común.

El cadáver de esta persona fue hallado en la carretera que lleva a la comunidad Juana Moza y, en caso de que nadie lo identifique, será sepultado en la fosa.

Las hordas de violencia dentro del estado de Veracruz no paran, no dan tregua, no distinguen entre mujeres, hombres o infantes.

Una de las pruebas más convincentes de este dicho es el hallazgo de las fosas con más de 170 cuerpos dentro; sin mencionar que estamos a la expectativa de que aún sean halladas más fosas y los crímenes continúen dentro del territorio veracruzano, ya que el compromiso y el interés por parte de las autoridades son nulos y poco resolutivos, condenando a que exista impunidad y persista la inseguridad para las y los veracruzanos.

VERACRUZ MUERTES DELITOS