Miguel Ángel Yunes Linares, el gobernador del estado, deberá comparecer ante los diputados del Congreso del Estado, que en su mayoría serán del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) luego del 15 de noviembre.

Lo anterior se desprende del decreto 779 publicado en la Gaceta Oficial del Estado, en su número extraordinario 424, publicada el pasado martes, en donde se da a conocer la reforma constitucional presentada por el mismo gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para que el titular del Ejecutivo del Estado acuda a comparecer ante el Pleno del Congreso y responda preguntas de los Diputados en torno al Informe de Gobierno.

Esta iniciativa fue presentada antes del proceso electoral, cuando se confiaba en que el PAN y la transición continuarían en el poder, tanto legislativo como ejecutivo.

En ese entonces Yunes Linares presentó estas iniciativas para, según su consideración, fortalecer la rendición de cuentas de los servidores públicos.

La LXIV Legislatura del Estado aprobó el 18 de junio de 2018 la iniciativa para su comparecencia y, en sesión del 16 de octubre de 2018, dio la declaratoria de la iniciativa, luego de haber sido aceptada en los ayuntamientos.

El gobernador Yunes firmó la promulgación de la reforma constitucional y un día después fue publicada en la Gaceta Oficial.

La Reforma al Decreto número 779 contempla la modificación de la Fracción XXI del Artículo 49 de la siguiente manera: Son atribuciones del Gobernador del Estado: XXI. Presentar ante el Congreso del Estado, el 15 de noviembre de cada año, un informe escrito acerca del estado que guarda la administración pública. El Congreso realizará el análisis del Informe y citará a los Secretarios del Despacho o equivalentes, quienes comparecerán y rendirán informes bajo protesta de decir verdad.

“Concluida la comparecencia de los Secretarios de Despacho, el Gobernador comparecerá ante el Pleno del Congreso a responder las preguntas que le formulen los Diputados.

PAN YUNES CORRUPCIÓN