Hugo Gutiérrez Maldonado, quien es el nuevo Secretario de Seguridad Pública (SSP) en Veracruz, designado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, fue destituido el 01 de noviembre de 2016 como director del Centro de Operaciones Estratégicas (CEO) de la Procuraduría de Justicia de Nuevo León. Al evidenciar un presunto acto de extorsión de policías ministeriales a su cargo en agravio de un empresario.

El actual titular de la SSP del estado, un fiscal y 28 policías del CEO, fueron destituidos por el entonces procurador general Roberto Flores Treviño, luego de que dos subordinados del hoy titular de la SSP, fueran aprehendidos por el delito de extorsión en contra un empresario de la región de El Carmen y Mina –a unos 40 kilómetros de Monterrey-, a quien presuntamente le exigieron 300 mil pesos a cambio de dejarlo comercializar con diésel.

Todo eso ligado a presiones de diversos empresarios regiomontanos que denunciaron actos de chantaje, secuestros y narcomenudeo en manos de los subordinados de Gutiérrez, obligó al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón a fijar un ultimátum al ex procurador Flores Treviño, quien renovó la plantilla policial, incluido el despido de Hugo Gutiérrez.

Después de ser destituido como director del CEO, el 01 de noviembre de 2016, Hugo Gutiérrez promovió un amparo contra su baja laboral y en contra de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León, para que fuera recontratado como agente del Ministerio Público o bien recibir una indemnización de tres millones de pesos. El amparo fue negado.

Veracruz SSP Hugo_Gutiérrez_Maldonado Cuitláhuac_García