Carlos Alvarado, presidente del país centroamericano de Costa Rica, anunció este viernes que pusieron en órbita su primer satélite de construcción, íntegramente nacional. El satélite había llegado con éxito a la Estación Espacial Internacional el pasado miércoles por la mañana.

"Hoy viernes se dio inicio a la operación del satélite diseñado en Costa Rica por el TEC y la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio. Aproximadamente a las 4:30 am se puso en órbita el dispositivo del Proyecto Irazú desde la Estación Espacial", afirmó Alvarado en su cuenta de Twitter.

Cabe resaltar que, el satélite del tipo CubeSat y pieza fundamental del Proyecto Irazú, es un cubo de 10 centímetros por lado y un kilogramo de peso, y, de acuerdo a lo comunicado por el Tecnológico de Costa Rica (TEC), tendrá el propósito "de monitorear de forma más eficiente cómo los árboles de los bosques costarricenses están reaccionando al cambio climático y cómo afecta eso la fijación de carbono".



"Hoy presenciamos un momento histórico en Costa Rica: el funcionamiento del primer satélite centroamericano. Por primera vez pudimos contactar a un satélite nacional que está transmitiendo desde el espacio", expresó el ingeniero y director de proyectos del Laboratorio de Sistemas Espaciales (SETEC-Lab), Marco Gómez, citado por TEC. Asimismo, Gómez detalló que el satélite continuará orbitando alrededor de la Tierra durante seis meses y pasará dos veces al día sobre territorio de Costa Rica.

costa rica ORBITA SATEITE