Lunes 18 de Junio del 2018

Publicado por Redacción el Vie 1 Jun del 2018

Donald Trump, ha endurecido sus críticas contra el TLC ahora contra Canadá, debido a que este país de la hoja de maple anunciara medidas en represalia contra los aranceles a las importaciones de acero y aluminio que impuso Washington, y amenazó a su vecino del norte con posibles acciones contra su industria maderera.

A través de un tuit, el presidente estadounidense, dijo que:

"Canadá ha tratado muy mal a nuestras empresas agrícolas por mucho tiempo ¡Es muy restrictivo en el comercio! ¡Deben abrir sus mercados y retirar sus barreras comerciales! Reportan un enorme superávit comercial con nosotros", expresó en Twitter, antes de hacer una referencia que sugería que Estados Unidos debería enfocarse en desarrollar más su industria maderera.

Cabe mencionar que este país del Norte ha sido el socio más sólido de Estados Unidos durante los últimos 150 años, y reaccionó de inmediato a la imposición de aranceles a la importación de acero y aluminio en Estados Unidos. Ottawa anunció tasas por valor de 16 mil 600 millones de dólares canadienses (12 mil 800 millones de dólares estadounidense) a productos de Estados Unidos.

El Primer Ministro Justin Trudeau dijo que se había negado a una reunión con Trump sobre el tratado porque el vicepresidente, Mike Pence, le pidió como condición previa que aceptara una cláusula de expiración del TLCAN, que equivaldría a renegociarlo cada cinco años.

En este contexto, México consideró que los aranceles impuestos el pasado jueves por Estados Unidos al acero y aluminio mexicanos enturbian la renegociación del TLCAN, pero aseguró que seguirá en la mesa de conversaciones del pacto comercial, cuyo arreglo ve difícil antes de los comicios presidenciales locales de julio.

 

Social

Boletin Mensual

Suscribete y Recibe Nuestro Boletin Mensual Gratis