Lunes 24 de Septiembre del 2018

Posted by Redacción on June 05, 2018

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en su resolución del 15 de diciembre de 1972. Se celebra desde 1974 el 5 de junio de cada año, fecha con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo en 1972, cuyo tema central fue el Ambiente.

Cabe mencionar que en este año India será el país anfitrión como líder ambiental global y por estar a la vanguardia en temas como el cambio climático y el de la contaminación por plástico.

A este paso en 2050 habrá más plástico que peces en los océanos.

Un ejemplar de ballena macho fue encontrado moribundo en un canal de una provincia al sur de Tailandia. Pese a los esfuerzos de un equipo de veterinarios por salvarlo, el animal murió tras vomitar cinco bolsas de plástico.

Al practicarle la autopsia, los médicos descubrieron que en su estómago había aproximadamente 80 bolsas, lo que le impidió realizar sus funciones digestivas de manera normal. Provocando la muerte al mamífero.

Tristemente pero por este hecho se volvió a poner sobre la mesa del debate mundial el grave problema de la basura en los océanos del planeta.

De acuerdo con Aristegui Noticias, a convocatoria del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), académicos, empresarios, industriales y representantes de la sociedad civil, se reúnen en Saltillo, Coahuila, para encontrar soluciones a este lamentable fenómeno.

Dolores Barrientos, la representante en México de esa organización, dimensionó el tamaño del reto:
“Cada año estamos arrojando 13 millones de toneladas de basura plástica a los océanos. Pues mira es tan grave como decirte que si seguimos con la producción de plástico como la conocemos y si vemos a los océanos como vertederos, básicamente en el año 2050 va a haber más plástico que peces y bueno, no faltan muchos años. Entonces es por eso que es crucial que desde ahora podamos actuar y redefinir lo que hemos denominado como la economía del plástico”.

La funcionaria de la ONU dio detalles de cómo México contribuye a este problema:

“Al año se producen 5 mil millones de bolsas de plástico y al minuto se vende un millón de botellas de plástico que traen bebidas de diferente tipo, ¿no? Estos materiales, esta basura plástica, tardan 450 años en desintegrarse, más no eliminarse.

“En México, por ejemplo, se generan diariamente alrededor de 102 mil toneladas de residuos y alrededor del 11 por ciento de esos residuos, son residuos plásticos”.

“Por tal motivo resalto que el Día Mundial del Medio Ambiente fue instaurado en 1974, y en la actualidad más de 100 países se han adherido a la iniciativa”.