La Casa Blanca acaba de informar que valora la posibilidad de que el presidente Donald Trump asista a la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador, el próximo 1 de diciembre.

“Aunque todavía no hemos recibido una invitación formal para que el presidente Trump asista, daremos una consideración especial a esa invitación”, dijo un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, quien pidió el anonimato.

No está claro si la agenda de Trump le permitirá viajar a México, dado que la investidura de López Obrador coincidirá con la cumbre del G20, prevista para el 30 de noviembre y 1 de diciembre en Argentina y a la que se espera que asista el presidente estadounidense.

La primera toma de contacto de López Obrador con el Gobierno de Estados Unidos se producirá el 13 de julio, cuando AMLO se reúna -junto con Enrique Peña Nieto- con el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Pese a las tensiones creadas en la relación bilateral por la retórica migratoria de Trump y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Trump se mostró muy optimista esta semana sobre su futura relación con López Obrador.

Al respecto, se pronunció la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores, quien recordó en entrevista con Luis Cárdenas que la relación entre México y Estados Unidos ha sido y es compleja y que desde hace años, ningún presidente estadounidense ha visitado al país.

"Va de por medio la frontera más transitada del planeta; todos los días la cruzan un millón de personas. El reto no es menor", subrayó.

Tags: 
AMLO TRUMP VISITA PROTESTA