El candidato Andrés Manuel López Obrador, se ha comprometido ante el magisterio a que, como Presidente de la República, uno de sus primeros actos será presentar al Congreso una iniciativa preferente para cancelar la reforma educativa y quitar con ello todas las leyes que perjudican a todos los maestros del país.

Y así, al asegurar que “no era necesario” firmar ningún acuerdo con los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el pasado sábado en Oaxaca, cuando se reunió con los maestros que integran esa sección, el tabasqueño respondió de manera afirmativa que sí será a través de una iniciativa preferente como busque cancelar aquella reforma.

El abanderado de morena afirmó que no era necesaria aquella firma porque los maestros, aseguró, confían en él y saben que no les va a fallar.

“Los maestros me tienen confianza y saben que yo cumplo con los compromisos”, subrayó, al declararse satisfecho de los resultados del encuentro realizado en San Pablo Guelatao, Oaxaca, el sábado pasado.

El tabasqueño volvió así, de manera contundente, a dejar en claro que no está a favor de la reforma educativa, no la quiere, y por tanto no la va a revisar, como ha ofrecido en otros espacios, sino que habrá de cancelarla, sólo que ahora dijo que será a través de la iniciativa preferente.

También dijo estar muy satisfecho porque el evento se transmitió a todo el país: “Tengo información que se enteraron todos los maestros y están muy contentos”, afirmó.

Del mismo modo López Obrador rechazó que vaya a haber otro encuentro con organizaciones del gremio, en particular con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE): “Con esto se definió que se va a quitar la mal llamada reforma educativa”, insistió.

Por otro lado, sobre el decreto ya firmado oficialmente de Ley General de Medios de Comunicación, López Obrador subrayó que si gana las elecciones no se quitará el apoyo al gobierno para la publicidad en medios de comunicación.

Cabe mencionar que, aclaró que “no será un gasto excesivo del gobierno. Poquito, porque es bendito. Ya se los dije a los empresarios de los medios de información, no se va a quitar el apoyo del gobierno para la publicidad, porque el gobierno necesita informar y los medios requieren esos ingresos.

“Los periodistas que son dueños de medios no tendrían posibilidad de mantener sus medios”, explicó.

En otro enfoque, Andrés Manuel López Obrador ofreció respetar la vida interna de los sindicatos: “El gobierno no va a intervenir en favor de algún grupo. Habrá democracia sindical”, así se comprometió.

Por último, en una entrevista dada al finalizar un mitin en San Andrés Tuxtla, en Veracruz, López Obrador señaló que “hay que quitar todas las leyes, o artículos de leyes que afecten la dignidad del magisterio”.