Lunes 28 de Mayo del 2018

Publicado por Redacción el Lun 14 Mayo del 2018

Con el objetivo de fomentar el voto libre e informado, el día de ayer a las 21:00 horas, desde las instalaciones del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, se realizó el primer debate entre los candidatos al cargo de Gobernador del Estado, organizado por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, informó el consejero electoral y Presidente de la Comisión de Debates, Gilberto de Guzmán Bátiz García.

Los temas que se tocaron en este debate fueron:

Política: combate a la corrupción; gobernabilidad; democracia y participación ciudadana; transparencia y rendición de cuentas y responsabilidad de servidores públicos.

Sociedad: combate a la pobreza; seguridad pública, procuración de justicia; minorías y grupos vulnerables; salud y seguridad social y educación, cultura y deporte.

Josean: fue el candidato de los señalamientos; criticó a Roberto Albores por encubrir el mal gobierno de Juan Sabines Guerrero
• Roberto Albores: se manifestó evasivo ante los cuestionamientos de los moderadores como de sus adversarios
• Rutilio Escandón: no tuvo propuestas propias, aunque se montó en la estructura federal de Andrés Manuel López Obrador
• Alejo Orantes: mostró un lenguaje muy pobre y deja evidenciado su ignorancia en muchos temas, además de criticar a sus tres oponentes aunque sin sustento alguno

El primer debate entre los cuatro candidatos a la gubernatura del estado de Chiapas fue un fracaso total, pues ni los candidatos ni los moderadores dieron el ancho a las expectativas que la ciudadanía esperaba observar.

Todo comenzó con José Antonio Aguilar Bodegas como el candidato de los señalamientos, principalmente hacia Roberto Albores Gleason y de paso criticó el mal gobierno del sexenio pasado encabezado por Juan Sabines Guerrero.

En cuanto al abanderado de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, sus intervenciones mostraron a un candidato que no aprovechó el tiempo, pero que además fue cuestionado sobre su labor en la Secretaría del Campo.

Aguilar Bodegas, se dedicó más que nada a comentar sobre su desempeño como funcionario en años pasados, aunque se rescató diciendo que meterá a la cárcel a todos los funcionarios corruptos que no realicen bien las cosas, de llegar a ser gobernador del estado.

Por otro lado, Roberto Albores Gleason, candidato de la Alianza Todos por Chiapas, se mostró evasivo tras las cuestiones tanto de los moderadores como de sus adversarios José Antonio Aguilar Bodegas y Jesús Alejo Orantes.

Mientras que el candidato priista respondía con otros temas cuando se le cuestionaba sobre sus trabajos anteriores como legislador, o bien sobre sus fallas en su desempeño como funcionario.

Rutilio Escandón Cadenas, candidato por Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social; no tuvo propuestas propias, aunque se montó en la estructura federal de Andrés Manuel López Obrador.

Cuestionado por su cargo como magistrado del Poder Judicial y por su cercanía con el gobernador Manuel Velasco Coello, el candidato morenista se mostró muy pasivo y en ocasiones no usó su derecho de réplica para defenderse de los señalamientos de los otros candidatos.

Finalmente, Jesús Alejo Orantes, candidato independiente, mostró un lenguaje muy pobre, evidenciado su ignorancia en muchos temas, además de criticar a sus tres oponentes sin sustento alguno.

Sus propuestas fueron pocas pues se dedicó más a señalar los fallos de Roberto Albores Gleason, José Antonio Aguilar Bodegas y Rutilio Escandón Cadenas.

El formato del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) resultó un poco confuso al no profundizar en los temas de interés para la población, pues englobó las aristas a tratar con los candidatos.

Cabe mencionar que los moderadores no mantuvieron un orden de participación y no fueron estrictos al lanzar cuestionamientos hacia los candidatos durante el debate, puesto que se esperaba que las dudas vertidas por los ciudadanos fueran cubiertas o aclaradas, pero no fue este el caso.

Cada candidato se dijo ganador del debate en sus comunicados de prensa y mensajes que emitieron por redes sociales.

Tags: 

  • PRI PAN MORENA DEBATE

Compartir URL Corta

Facebook Comentarios

 

Social

Boletin Mensual

Suscribete y Recibe Nuestro Boletin Mensual Gratis