El Instituto Nacional Electoral (INE) inició el proceso de liquidación de los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social, ante la posibilidad de que pierdan su registro nacional; como la pérdida del registro aún no es un hecho, el proceso se encuentra en etapa preventiva.

Mediante un comunicado, el INE informó que, de acuerdo con la Ley General de Partidos Políticos, si después de los cómputos distritales algún partido no obtiene el porcentaje mínimo de votos para mantener su registro (3 por ciento) en alguna de las elecciones federales, se nombra a un interventor responsable del patrimonio de cada uno de ellos.

Por tal motivo, la Comisión de Fiscalización del INE nombró a Ramón Ismael Trejo Bazúa y a Gerardo Maldonado García como los probables interventores para los partidos Encuentro Social y Nueva Alianza, respectivamente; a ambos se les tiene que consultar si aceptan la responsabilidad.

En caso de aceptar, ambos se harán responsables del patrimonio de los partidos mencionados durante la etapa de prevención, que va del anuncio de los resultados de los cómputos distritales hasta que se emita la constancia formal de pérdida de registro. La constancia se entregaría después del 31 de agosto, fecha límite que tiene el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para resolver las impugnaciones de la elección presidencial.

Si luego de que se resuelvan las impugnaciones los partidos obtienen el 3 por ciento en alguna de las elecciones, recuperarían el control sobre su patrimonio. En caso contrario, se pasaría a la etapa de intervención para la liquidación.

Cabe mencionar que en la elección presidencial, Nueva Alianza obtuvo 01.08 por ciento de la votación y Encuentro Social sumó 02.68 por ciento de los votos; en la elección para diputaciones federales Nueva Alianza obtuvo 01.30 por ciento y Encuentro Social, 00.10 por ciento; en la elección para el Senado Nueva Alianza obtuvo 01.07 por ciento y Encuentro Social, 00.05 por ciento.

Tags: 
INE CAIDOS