Esta mañana el volcán Popocatépetl presentó una explosión acompañada de la salida de fragmentos incandescentes, vapor, gas y bajo contenido de ceniza.

También el Sistema Nacional de Protección Civil informó que el volcán tuvo este domingo una exhalación de 2.5 kilómetros de altura, con moderado contenido de ceniza, que se dirige al noreste.

De acuerdo con el titular de la Director de Análisis y Gestión de Riesgos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), la explosión se presentó a las 05:08 horas y generó una columna de vapor, gas y ceniza que alcanzó una altura aproximada de medio kilómetro.

Por otra parte, en su cuenta de Twitter, Protección Civil Seguridad difundió: “Esta mañana a las 9:22 el Popocatépetl registró una exhalación de vapor de agua y gas con moderado contenido de ceniza, de 2.5km de altura y se dirige al noreste. El #Cenapred exhorta a respetar el radio de seguridad de 12km. El semáforo de alerta permanece en Amarillo Fase 2“.

La salida de material incandescente podría estar relacionada con la destrucción del domo de lava detectado por los investigadores del Cenapred el pasado 22 de noviembre.

Las recomendaciones para la población ante la probabilidad de caída de ceniza derivada de la actividad de esta mañana del volcán son cubrir nariz y boca con pañuelo húmedo o cubreboca.

Además, limpiar ojos y garganta con agua pura, no realizar actividades al aire libre, barrer y retirar la ceniza de techos, azoteas, patios y calles.

Mantener a las mascotas en un lugar techado, así como sus alimentos, cubrir tinacos, cisternas y depósitos de agua para que no se contaminen.

Popocatépetl Cenapred Amarillo_Fase_2 Volcán