La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió subir el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día en 25 puntos base, a 8.0%, en línea con lo esperado por los analistas.

El banco central consideró que el balance de riesgos para la inflación muestra un sesgo al alza y que éste se ha deteriorado de manera importante, tanto bajo una perspectiva de corto como de mediano plazo.

A lo largo de este año, la tasa de interés de referencia se ha incrementado en 75 puntos base, desde un nivel de 7.25% registrado en enero de este año.

De acuerdo con analistas de Banco Santander, este movimiento se debe a la depreciación del peso frente al dólar, así como a la presión de la inflación; por lo que estima que la tasa de interés cierre este año en el nivel de 8.0% y se mantenga así a lo largo del 2019.

Citibanamex sobre el aumento
Según Citibanamex, el aumento se justifica a consideraciones relativas a la inflación, en esta ocasión los aspectos de estabilidad financiera son los que ganan una mayor prominencia en el actuar del Banco central ante potenciales ajustes en portafolios, y en la medida en que los mercados descuenten la presidencia de Andrés Manuel López Obrador como un cambio de régimen.

De esta forma, “más que un dilema entre ajustes vía tasas o tipo de cambio, las consideraciones de estabilidad financiera tienen más que ver con permitir ajustes vía precios -más que vía cantidades -ante un eventual rebalanceo de portafolios”, explicó en el documento .

(Notimex)