Alrededor de 700 personas empezaron una marcha desde Tapachula, en la frontera sur de México, con la intención de alcanzar la frontera norte hacia los Estados Unidos. No obstante, en su paso por Matías Romero, Oaxaca, esta caravana se incrementó a cerca de 1200 personas y parece que continuará en aumento. La mayoría de ellos provienen de Guatemala, El Salvador y Honduras. La marcha ha sido organizada por Pueblos sin Fronteras, una Organización Civil que busca sensibilizar a la opinión pública sobre el calvario y destino que viven los migrantes en su avance.

Sin embargo, este proyecto humanitario ha sido duramente criticado por Donald Trump, desde el 1 de abril, en el que anunció medidas estrictas para prevenir la llegada de estos integrantes de la caravana, denunciando a la vez que la política migratoria mexicana no ha hecho nada por evitar que estos migrantes consigan su objetivo de cruzar la frontera con Estados Unidos.

“México tiene el poder absoluto de evitar que estas grandes ‘caravanas’ de personas ingresen a su país”, tuiteó.

El canciller mexicano Luis Videgaray también comentó por twitter:
“México y EU trabajamos juntos en temas migratorios en la región. Los datos así lo confirman. Esta cooperación no debiera cuestionarse a partir de reportes noticiosos imprecisos. Defender la dignidad y los derechos humanos no se contrapone con el estado de derecho. Felices Pascuas”

Por otra parte, Irineo Mújica, director en México de la organización Pueblos sin Fronteras, aseguró a BBC Mundo que: "Algunos quieren quedarse en México, otros quieren irse a Estados Unidos. No todos quieren ir a Estados Unidos, solo salir del infierno donde viven".

Por todo esto, el presidente Donald Trump ha dicho públicamente que tiene todas las intenciones de militarizar la frontera con México hasta que su gobierno construya el muro con el que pretende evitar el flujo ilegal de migrantes.

“Tenemos leyes terribles para nuestra frontera, y vamos a hacer algunas cosas buenas, actuaremos militarmente. He hablado con el general Mattis”

Tags: 
Tapachula inmigrantes Trump