Alfonso Durazo, el elegido de López Obrador para ser el secretario de Seguridad, explicó que se creará una fuerza de policía fronteriza para evitar que inmigrantes indocumentados, armas y drogas crucen el país desde Centroamérica.

Finalmente después de meses de la polémica represión de Donald Trump contra la inmigración, el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, está planeando su propia fuerza policial fronteriza para evitar que inmigrantes indocumentados, drogas y armas ingresen al país desde Centroamérica, dijo la propuesta de secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo.

Durazo, quien es el elegido por López Obrador para ese cargo, enfatizó que la nueva fuerza sería parte de un arduo desarrollo regional mayor para aliviar la pobreza y la violencia que llevan a tantos centroamericanos a cruzar a México. El cuerpo de la policía será considerable, dijo, y se desplegará también en la frontera norte de México. Declinó ofrecer detalles adicionales ya que aún se están discutiendo.

"Vamos a crear una fuerza de policía fronteriza que será altamente especializada (...) Necesitan aplicar la ley", que incluye impedir que los inmigrantes indocumentados y los traficantes de personas crucen a México, lo que a menudo hacen con la ayuda de funcionarios corruptos, indicó Durazo en una entrevista.

López Obrador y el partido de izquierda que formó en 2014, Morena, obtuvieron una aplastante victoria en las elecciones de la semana pasada luego que los votantes disgustados por el aumento del crimen, la corrupción y la pobreza echaran del poder a los partidos tradicionales del país. AMLO, también recibió un impulso de las promesas de proteger a los mexicanos contra la represión a inmigrantes por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Ahora enfrentará la envidiable tarea de asegurar la indómita frontera sureña del país al mismo tiempo que evita las tácticas de línea dura que ha criticado a Trump.

Del mismo modo, López Obrador, quien asume la presidencia el 1 de diciembre, se reunirá el viernes con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo. Es probable que la inmigración sea uno de los temas que discutan.

Fracaso absoluto
Durazo enfatizó que las medidas más importantes para contener la inmigración bajo el gobierno de López Obrador serán humanitarias e incluirán la coordinación con los países centroamericanos para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

Por otro lado, el exsecretario privado del expresidente Vicente Fox dijo que la estrategia de seguridad de México ha fracasado por completo y debe ser revisada. "El uso legítimo de la fuerza por parte del estado es un recurso. Pero no debería ser el primer recurso, debería ser el último", explicó.

Cabe resaltar que la primera prioridad de la nueva administración será luchar contra las causas de la violencia. Por ejemplo, para prevenir la corrupción aumentará significativamente los salarios y beneficios para la policía y creará más academias policiales para duplicar el número de personal de seguridad que puede recibir capacitación por año, precisó.

López Obrador reiteró sus comentarios de abril a Bloomberg, de que la venta y el uso de la marihuana deberían ser despenalizados y regulados. Pero antes de que se tome una decisión política sobre el asunto, se someterá a un referéndum público, detalló.

Tags: 
MEXICO MORENA AMLO MEJORAS PRESIDENTE