Viernes 21 de Julio del 2017

Publicado por Redacción en February 09, 2017

Entre la noche del viernes y la madrugada del sábado tres fenómenos astronómicos tendrán lugar casi al mismo tiempo: un eclipse de Luna, una Luna de Nieve y el paso del cometa 45P.

El eclipse de Luna se produce cuando la Tierra se interpone entre la Luna y el Sol.

Esta alineación hace que la sombra de la Tierra se proyecte sobre la Luna.

El que podremos observar hacia el fin de semana es un eclipse lunar penumbral (menos espectacular que un eclipse total) y que se produce cuando la sombra externa de la Tierra cae sobre la Luna.

Según la NASA, el eclipse será visible en Europa, África, el oeste de Asia y en el este de América del Sur y del Norte.

Comienza a las 22:34 GMT y termina a las 02:53 GMT.

(Notimex).- El primero de los cuatro eclipses de 2017 será penumbral de Luna y será este 10 de febrero, informó la investigadora del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gloria Delgado.

En entrevista con Notimex, explicó que “ya que el Sol le quedará de espaldas a la Tierra”, ésta creará una sombra hacia la Luna, lo que motivará este fenómeno natural, aunque oscurecerá tan poco que será complicado apreciarlo”.

De acuerdo con la especialista, “si a uno no le dicen que va a haber un eclipse de Luna penumbral pasaría como por un día normal porque es muy poco lo que se oscurece, de modo que este eclipse que sí se podrá apreciar en México no va a ser tan espectacular”.

Sin embargo, reconoció que los curiosos podrán utilizar cámaras profesionales y apuntar hacia el cielo a partir de las 18:00 horas, justo cuando comenzará a oscurecer, para tratar de observar el acontecimiento que durará algunas horas.

La académica aseguró que al tratarse de un eclipse lunar, el fenómeno no perjudicará de ninguna manera la salud o la vista de los seres humanos, por lo que podrá ser apreciado por personas de todas las edades.

Por otro lado, informó que este año ocurrirán cuatro eclipses; dos de Sol y dos de Luna, y el segundo ocurrirá el 26 de febrero y será de Sol Anular; el tercero, que será parcial de Luna, el 15 de agosto, mientras que el cuarto será total de Sol y podrá apreciarse el 21 de agosto.

Gloria Delgado aclaró que de los cuatro eclipses, en México solo se podrán observar el de este 10 de febrero y el del 21 de agosto por la posición del planeta.

Compartir URL Corta

Facebook Comentarios

 

Social

Boletin Mensual

Suscribete y Recibe Nuestro Boletin Mensual Gratis