Jueves 19 de Julio del 2018

Publicado por Redacción el Jue 28 Dic del 2017

Mediante una tecnología innovadora, un egresado de ingeniería en Eléctrica y Electrónica de la UNAM busca reciclar la energía de las señales invisibles de radio y wifi que quedan flotando para su uso en dispositivos inteligentes de bajo consumo de batería

“La radiofrecuencia reciclable detecta ondas que están en el aire para transformarlas en corriente directa”, dijo Manuel Piñuela Rangel, desarrollador del proyecto Freevolt."

El emprendedor mexicano explicó que cambiar baterías o recargar por cable es una de las grandes limitantes del mercado, por lo que esta idea reduce costos tanto en lo económico como en el impacto que puede generar en el medio ambiente.

Agregó que esta solución cambiará la forma en la que se diseñan y cargan los dispositivos de bajo consumo de energía en la actualidad.

“Todo lo que hacemos con nuestro celular genera una pequeña carga de energía que queda flotando en el aire, por lo que es un gran desperdicio que nadie lo use”, afirmó el ingeniero.

A través de su empresa Drayson Technologies, Piñuela Rangel ha registrado 18 patentes; por el desarrollo de esta tecnología fue premiado como uno de los 35 innovadores menores de 35 años más influyentes de Latinoamérica por la revista MIT Technology Review en español.

Además, la forma de distribuir su innovación es a través de licencias de uso, donde las grandes empresas que quieran usar la tecnología en sus dispositivos pagan cierto porcentaje de regalías.

Piñuela Rangel también fabrica y vende circuitos electrónicos para reciclar la energía, así como soluciones para medir la calidad del aire por medio de un sensor que se integra a cualquier teléfono inteligente.

 

Social

Boletin Mensual

Suscribete y Recibe Nuestro Boletin Mensual Gratis