El uso de los teléfonos inteligentes se ha extendido a tareas tan diversas como hacer operaciones matemáticas, escuchar música mientras te ejercitas, ver películas, comprar artículos del hogar y, por supuesto, estar en contacto con familiares, amigos y personas en general.

La dependencia a los dispositivos digitales es tan pronunciada que, por ejemplo, los mexicanos pasan 8 horas al día conectados a internet (una jornada laboral completa), y su principal canal para acceder a la web son los smartphones.

Un tema recurrente ante el uso constante de los teléfonos inteligentes es el de la emisión de radiación y las afectaciones a la salud.

A pesar de que no hay un estudio que compruebe que una cantidad específica de radiación de las antenas de los smartphones puede causar enfermedades, el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos menciona que hay posibles riesgos debido a que la energía de radiofrecuencia de los dispositivos está muy cercana a las personas y, por tanto, puede ser absorbida por los tejidos.

La Oficina Federal Alemana para la Protección contra la Radiación ha hecho una recopilación de datos en la que menciona cuáles son los smartphones que más radiación emiten.

1. Xiaomi Mi A1

Este dispositivo de la compañía china Xiaomi está en el primer lugar. De acuerdo con la institución alemana, el Mi A1 emite 1.75 watts por kilogramo mientras la persona hace una llamada telefónica y tiene el dispositivo pegado a la oreja.

Aunque no hay una regulación ni una cantidad de radiación definida que pueda ser dañina al momento de usar un teléfono inteligente, tenemos como referencia la certificación alemana para el cuidado del medio ambiente 'Der Blaue Engel', la cual solamente aprueba dispositivos que emitan menos de 0.60 watts por kilogramo.

2. OnePlus 5T

OnePlus es otra compañía china que tiene un lugar en el listado. Su teléfono OnePlus 5T, que fue presentado apenas el año pasado, emite 1.68 watts por kilogramo.

3. Huawei Mate 9

La empresa china con sede en Shenzhen es una de las marcas favoritas de los mexicanos, ubicándose en el top 10. Sin embargo, está también en los primeros lugares de mayor radiación, con 1.64 watts por kilogramo del Huawei Mate 9.

El listado lo completan otros modelos de Huawei, OnePlus y ZTE. Apple, Sony y Nokia tienen dispositivos entre los que más emiten radiación. Aquí el listado completo realizado por Statista.