Lunes 24 de Septiembre del 2018

Posted by Redacción on April 04, 2018

El Gobierno de Japón donó a la Universidad Autónoma de México (UNAM) un instrumento para estudiar los terremotos y tsunamis que se han suscitado en el pasado, con el objetivo de determinar la peligrosidad sísmica en sitios como Guerrero.

Con esta nueva tecnología México será el tercer país del mundo que contará con herramientas de punta para el estudio de sismos y tsunamis, tan sólo después de Japón y Estados Unidos.

La investigadora del Instituto de Geografía de la UNAM, María Teresa Ramírez explicó “será como sacar una radiografía hacia el interior de la tierra y obtener las huellas de estos grandes eventos”.

Así también, dijo “la utilidad es básicamente determinar la ocurrencia de grandes sismos y antiguos tsunamis, así como las distancias que alcanzaron, la inundación de estos tsunamis tierra adentro y que como les explique queda todo esto grabado en un registro geológico”.

Se expuso que el Geoslicer se utilizará en una primera etapa en la brecha sísmica de Guerrero, donde han ocurrido grandes sismos desde 1911.
“Las características del tiempo y las leyes que les menciono de la física se sabe, se calcula que podría ocurrir un sismo de cierta magnitud, cuándo no lo sabemos, y no sabemos”, sentenció.

Este proyecto es liderado por Yoshiro Ito de la Universidad de Kioto, y Víctor Cruz Atienza del Instituto de Geofísica de la UNAM.

En ese mismo punto y con el uso de la herramienta, los científicos han recuperado muestras de tres metros de profundidad. “Encontrar capas de sedimentos –como arenas transportadas por el mar– entre las capas de suelo, sugeriría la presencia de maremotos”, explicó.

En mayo los investigadores harán más mediciones en campo y los resultados de su investigación podrían estar listos para finales de este año. Además, los científicos podrán utilizar Geoslicer en otras zonas de la planicie del Pacífico como las costas de Oaxaca, Colima, Jalisco, Chiapas y Michoacán, donde es común que ocurran sismos.

Tags: 

  • unidos Mexico Japon UNAM