Viernes 21 de Julio del 2017

Publicado por Redacción en April 04, 2017

El exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, durante el gobierno de Javier Duarte en Veracruz, fue señalado como presunto responsable de la desaparición de varias personas cuyos restos estaban entre los cuerpos hallados en las fosas de Colinas de Santa Fe, donde hasta el momento se han encontrado 250 cráneos.

Bermúdez Zurita, quien actualmente está preso por enriquecimiento ilícito, es acusado de haber estado involucrado en varios casos de desaparición forzada, en los que también podría estar involucrado el crimen organizado.

En la indagación participan autoridades ministeriales estatales y federales, a fin de darle un seguimiento coordinado a las líneas de investigación y los trabajos periciales. Asimismo, la Fiscalía de Veracruz trabaja en la investigación central iniciada por el hallazgo masivo de miles de restos humanos y al menos 250 cráneos en las fosas de Santa Fe. A partir de ahí se desprendieron elementos que vinculan algunos de los casos con Arturo Bermúdez.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República cuenta con tres averiguaciones previas en curso, mismas que están relacionadas con estas fosas.

Con base en las investigaciones, un funcionario de la SEIDO sostuvo: “Lo que es un hecho es que Arturo Bermúdez tiene implicación en estos casos y será imputado penalmente por ellos”.

La presunta responsabilidad del exsecretario de Seguridad Pública en las desapariciones en la entidad es algo que constantemente ha sido denunciado por familiares de víctimas.

El pasado 5 de febrero, algunas madres del colectivo El Solecito, que encabezó los trabajos de búsqueda en las fosas de Colinas de Santa Fe, denunció ante la Fiscalía del Estado y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por lo menos 40 casos de personas desaparecidas que están ligados con la administración de Bermúdez.

Estos casos ocurrieron entre el 2011 y 2016, cuando las víctimas fueron retenidas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, subidas a vehículos de dicha corporación y no se volvió a saber de su paradero, según los testimonios.

Fuente:rompeviento

Compartir URL Corta

Facebook Comentarios

 

Social

Boletin Mensual

Suscribete y Recibe Nuestro Boletin Mensual Gratis