El alcalde Hipólito Rodríguez acusó que el contrato entre esta empresa y la pasada administración municipal fue un engaño a la población porque se ocultaron los daños terribles que causa Proactiva al medio ambiente y por ende a las finanzas públicas.

Se sabe que el gobierno de Américo Zúñiga había ampliado por 15 años más el contrato de concesión que se tenía con el ayuntamiento. No obstante, durante la sesión extraordinaria de cabildo del día de ayer, se sometió a voto el deseo de cancelar el contrato con la empresa Proactiva S. A de C.V.

Con 8 votos a favor y 7 abstenciones, el Cabildo aprobó esta decisión.

Como dato curioso recordemos que desde hace 20 años (1998), dicha empresa había manejado el relleno sanitario ubicado en el Tronconal, sin embargo, desde este tiempo se habían venido presentando una serie de irregularidades.

Cabe mencionar que actualmente el ayuntamiento de Xalapa le paga 2 millones de pesos mensuales a Proactiva, cantidad que a las autoridades municipales les parece excesiva por todas las carencias y los servicios deficientes que brinda. Es decir, no trabaja lo que cobra.

Se tiene conocimientos del impacto ambiental que esto conlleva. “La manera en la que trabajan, daña la calidad de los cuerpos de agua que se encuentran cerca, afectando con esto la calidad de vida de las personas que habitan alrededor; dañan además las finanzas municipales, y por si fuera poco, tenemos que pagar la exorbitante cantidad de 2 millones 200 mil pesos por este servicio, es totalmente incongruente, dijo.
El alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez, aseveró que al cancelar este contrato, el Ayuntamiento se ahorrará 400 mil pesos.

La decisión del alcalde no ha sido a la ligera, pues solicitó varias reuniones con la citada empresa por el mal manejo de los residuos; sin embargo, nunca tuvo respuesta.

Dentro del debate en la sesión extraordinaria, el alcalde señaló como culpables a los ediles de la pasada administración por la ampliación de este contrato, situación que molestó a dos de las regidoras presentes porque son familiares de los funcionarios aludidos.

Tags: 
Xalapa Hipólito_Rodríguez PROACTIVA